Convergencia o divergencia digital?

El interventor del COMFER, Julio Barbaro, en el Segundo Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cablemoden que se viene realizando en estos días en Mar del Plata, sostuvo que en el supuesto que Telefónica lanzase TV por Internet perdería la licencia. Es decir se le estaría vedando la posibilidad de prestar triple play (la posibilidad de ofrecer televisión, telefonía e Internet por una misma terminal). La prohibición de prestar este servicio por TASA se basan, según el funcionario, en que: i) la Ley de Bienes Culturales impide a los grupos extranjeros entrar en forma mayoritaria a los medios; ii) el no pedido formal al COMFER de permiso para ingresar al negocio de la TV paga (servicios complementarios); iii) la prohibición existente en el artículo 45 de la Ley de Radiodifusión que impide a las empresas de servicios públicos obtener una licencia de radiodifusión; iv) la restricción existente en el propio objeto social de la licitación de la ex Entel que se limita a las telecomunicaciones.

El interventor del COMFER tiene facultades para revocar licencias de telecomunicaciones, puesto que TASA no ostenta licencia de radiodifusión? Son válidos los argumentos del COMFER? No sería recomendable que tome intervención la Comisión de Defensa de la Competencia en virtud de las funciones atribuidas por el Decreto 764, puesto que el principal agravio que invocan las cableras es que si se le permite a TASA prestar televisión por Internet significaría una fuerte e injusta competencia?

Comentarios

  1. Quiza previamente a los argumentos dados por el Lic. Julio Bárbaro sería importante analizar como juega (i) Respecto de la Ley de Bienes Culturales, el tratado de inversiones recíprocas suscripto con EEUU y el principio de nación más favorecida reconocido por la Argentina en los acuerdos de OMC, (ii) que Telefónica y Telecom tiene desde hace muchos años licencia para el transporte de señales de radiodifusión y esto es un servicio de telecomunicaciones, (iii)sí TV por Internet es un servicio de radiodifusión, no??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Acuerdo de infraestructura de red celebrado entre Netflix y Comcast pese a no afectar directamente a la neutralidad de red demuestra la necesidad de extender el ámbito de aplicación de este principio.

Memo from European Commission regarding Net Neutrality and the regulatory proposal for a Connected Continent.