La Resolución SECOM 45/2012 debería haber previsto un mecanismo de reversión a los usuarios de los montos facturados erróneamente por las empresas móviles.

En junio del año pasado habíamos informado en nuestro blog que se había cambiado el criterio de tasación de las llamadas de celulares.
 
Sin embargo en dicha oportunidad no profundizamos en el análisis de ciertas cuestiones que me fueron advertidas en un artículo publicado en la Ley a fines de octubre por Dante Rusconi Fijación de costos en la Telefonía Celular.
 
En dicho artículo se advierte sobre el borrón y cuenta nueva vinculados con la práctica ilegal de tasar las comunicaciones a partir del momento en que el usuario presiona la tecla "send". Vale destacar que en los considerandos de la resolución se basan en documento dictados hace más de 10 años. Hubo una grosera condonación de un rédito ilegítimamente obtenido sin preverse mecanismo alguno para revertir o compensar dicha rentabilidad.
 
A lo sumo aplicar una sanción ejemplificadora.
 
Estos ejemplos nos hacen pensar sobre las razones de por qué las autoridades adoptan en algunos casos temperamentos durísimos con respecto a ciertas empresas, apartándose de las mínimas pautas legales que debe seguir un procedimiento administrativo (proceso de desinversión del Grupo Clarin) o se adoptan posturas extremas cuando se detectan ciertas diferencias de valuación respecto a criterios de hace más de 20 años y se revoca una concesión (Predio de la Sociedad Rural Argentina), y por otro lado se adopta un criterio contemplativo y tolerante cuando al universo de los usuarios de la telefonía móvil le han sido sustraido miles de millones de pesos por esta práctica de facturación que estaba vedada desde el año 1997, y recién se frenó 15 años después. 
 
Para colmo esta cuestión no es un ejemplo aislado de irregularidades por parte de los prestadores de los servicios móviles sino que muy por el contrario lideran el ranking de quejas por parte de los usuarios. Sumado a que la tarifa que aplican se encuentra completamente desregulada.
 
Como dijo Shakespeare algo huele mal en Dinamarca.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Acuerdo de infraestructura de red celebrado entre Netflix y Comcast pese a no afectar directamente a la neutralidad de red demuestra la necesidad de extender el ámbito de aplicación de este principio.

Memo from European Commission regarding Net Neutrality and the regulatory proposal for a Connected Continent.