Nueva modificación incluida al Reglamento de Licencias aunque no parece muy relevante. ¿Por cierto la telefonía móvil tiene algún parámetro de calidad que esté obligada a cumplir?


La situación que viene a corregir este Decreto con una nueva gestión en la Secretaría de Comunicaciones es una tibia respuesta a los diez años de nula atención dada al servicio de telefonía celular, que ha venido a universalizarse en su uso. 

Pese a ser uno de los servicios más imprescindibles para la población, junto con el agua, gas y energía eléctrica, no ha merecido la mínima atención regulatoria, con la excepción de la portabilidad numérica. Las obligaciones de calidad de servicio de las empresas celulares frente a sus usuarios, surgen de una resolución de la Secretaría de Comunicaciones del año 1999, es decir catorce años. Resulta evidente  que la evolución operada durante esos catorce años en materia de telecomunicaciones es evidente. Tan es así que no se establece ningún lineamiento sobre el nivel de calidad exigido para el acceso a Internet ni para los SMS, que aunque parezca mentira resultan ser la principal fuente de ingresos para las empresas móviles. 

Otra cuestión relevante es verificar las tarifas aplicables, incluyendo a los servicios pre pagos, así como los continuos ajustes que se han venido dando durante los últimos años. 

Resulta paradójico que mientras en el Senado de la Nación se discute la neutralidad de red, que constituyen las regulaciones que el mundo avanzado está evaluando adoptar para el futuro, mientras tanto el Poder Ejecutivo que estuvo durante está última década encargado del control de los operadores y administración del espectro radioeléctrico, recién ahora pretende actualizar vetustas regulaciones para exigir a los operadores incumbentes satisfacer mínimamente los intereses de los consumidores en cumplimiento de la manda del artículo 42 de la Constitución Nacional. 

Sin hablar de la necesidad imperiosa de proceder a distribuir en materia equilibrada aquellas porciones de espectro que sean necesarias para que el servicio que se presta cuente con una calidad de servicio más o menos acorde con los parámetros regionales. 





El Decreto en cuestión.


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