Serias acusaciones a la Comisión de la Unión Europea de intentar matar la neutralidad de red al permitir la priorización de tráfico, y por ende permitiendo cierta discriminación.

Sin perjuicio de la dificultad que presenta definir los contornos de lo que se considera neutralidad de red, la mayoría de los ciudadanos está de acuerdo con la neutralidad de red principalmente en lo que incumbe a la no discriminación de determinados contenidos o aplicaciones. 

Sin embargo no es tán contundente el consenso cuando se trata de definir si se permitirá un tráfico prioritario o un servicio "premium". Muchos podrán sostener ¿por qué a Internet no se le van a aplicar los mismos criterios que se aplican en el tráfico de autómoviles donde existe una autopista para los que pagan más, o un servicio courier para aquellos que quieren que sus envíos postales a costa de un mayor precio arriben más rápido?

La respuesta en cuanto a porque no son equiparables los supuestos dados reside en la importancia que presenta Internet para el ejercicio de gran cantidad de derechos para cada vez más ciudadanos del mundo, y que se verían vedados a ejercerlos si tuviesen que pagar para ello. Pasando a existir un mundo con ciudadanos con derechos digitales de primera y de segunda, con el consecuente impacto en el mundo real y corriente.   

Blog de laquadrature explicando el conflicto suscitado en la Unión Europea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Acuerdo de infraestructura de red celebrado entre Netflix y Comcast pese a no afectar directamente a la neutralidad de red demuestra la necesidad de extender el ámbito de aplicación de este principio.

Memo from European Commission regarding Net Neutrality and the regulatory proposal for a Connected Continent.