Un ejemplo de diseño de políticas públicas en materia de medios, telecomunicaciones e infraestructuras




El gobierno ingles acaba de emitir su papel blanco titulado “Conectividad, Contenidos y Consumidores. La plataforma digital británica para el crecimiento”. Los referidos documentos  habitualmente son producidos por el gobierno estableciendo los detalles de políticas futuras a ser implementadas en una materia determinada, y puede ser la antesala a un proyecto de ley a ser presentado en el Parlamento, y le da la oportunidad de recibir comentarios y análisis de la ciudadanía con anterioridad a su presentación en el Parlamento.
El referido documento surge como consecuencia de ciertas preocupaciones acerca que las regulaciones del sector de las comunicaciones electrónicas no estaban funcionando lo bien que deberían, y que la legislación vinculada al sector podría estar requiriendo una  revisión. Este aporte junta los pensamientos gubernamentales junto con las iniciativas existentes junto a las promesas sobre ideas a ser implementadas.
Los cuatros tópicos fundamentales en que se apoya el referido documento son: 

i)                    Conectividad de primer nivel mundial e inclusión digital.

ii)                  La producción de un contenido exitoso.

iii)                Confianza  y seguridad del consumidor.

iv)                Elección de productos y servicios de telecomunicaciones y audiovisuales dentro de una gama de opciones innovativas y accesibles económicamente, pudiendo contar con la suficiente información para poder efectuar sus elecciones y entender las opciones con que cuentan en caso de ser malinformados.
Si bien se podría hacer una larga enunciación de todas las cuestiones tratadas por el documento en esta oportunidad me voy a detener exclusivamente en aquellas que me llamaron la atención:  
i)                    En relación a la conectividad no basan solo la política en un ambicioso desarrollo de infraestructura sino que le dan seguimiento a programas específicos de inclusión digital como Go ON UK y Goverment Digital Champion, sumado al desarrollo de una estrategia de infraestructura digital ya que estiman que para 2020 va a haber 31 billones de aparatos conectados.

ii)                  Con respecto a los excelentes contenidos emitidos por la Public Service Broadcasters (conformada por BBC, ITV, S4C, Channels 4 and 5) propician una estricta protección de la propiedad intelectual de los mismos, y continuar cumpliendo con el objetivo que los contenidos emitidos por la PSB sean creíbles por abarcar desde una visión imparcial de las noticias y los asuntos actuales a una gran calidad y originalidad en la programación de manera de reflejar lo amplio y variado de la cultura, lenguajes y puntos de vistas existentes en el Reino Unido.

iii)                Previendo un futuro cada vez más convergente, propician que la industria y el regulador trabajen juntos a fin de desarrollar un marco común que fije estándares para cada uno de los diferentes tipos de medios existentes y de esta forma permitir una visión más integradora para todos los tipos de medios, sin dejar a ninguno afuera.

iv)                Políticas sobre el consumidor, informando sobre las políticas de administración de tráfico en Internet que realizan los operadores. Se pone como ejemplo la posibilidad que el operador de una red móvil bloqueé “Skype” y dando un servicio más barato. En este caso disiento con lo que se pretende puesto que se permite bloquear un servicio siempre y cuando se le informe en forma clara y previa al consumidor sobre dichas circunstancias. Otra iniciativa es incluir dentro de la Ley del Consumidor una nueva categoría referida a contenidos digitales, con ciertos derechos específicos en cuanto a calidad que dichos contenidos deben alcanzar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Acuerdo de infraestructura de red celebrado entre Netflix y Comcast pese a no afectar directamente a la neutralidad de red demuestra la necesidad de extender el ámbito de aplicación de este principio.

Memo from European Commission regarding Net Neutrality and the regulatory proposal for a Connected Continent.