La Secretaria de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina deben tomar nota. En Brasil se propone aplicar una multa a Telefonica de 15 millones de Reales y la venta inmediata de las acciones que implicaron un aumento en el control de Telecom Italia con respecto a la operación aprobada en el 2010 en Brasil.

Como es sabido en estos últimos meses Telefónica de España incrementó la participación en Telco (controlante de Telecom Italia) con bienes tanto en Argentina como en Brasil.  Al menos en lo que respecta a Argentina dicha participación es al menos cuestionable por violar los pliegos de privatización de dichas empresas. 

En relación a la operación originaria en Argentina solamente se expidió la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia sujetando la operación a determinados condicionamientos, y no habiéndose expedido la Secretaría de Comunicaciones. Ante este incremento en el porcentaje de control se debería expedir nuevamente la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (atento que el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia no se encuentra constituido) y la Secretaría de Comunicaciones por primera vez. 

Hace dos semanas en la presentación del Secretario de Comunicaciones en la Comisión de Medios y Libertad de Expresión del Senado de la Nación cuando fue interrogado acerca de la reciente transacción entre Telefónica y Telecom, el referido funcionario indicó que se habían contactado con los funcionarios de Brasil para evaluar los cursos a seguir e intercambiar información. 

Esperando equivocarme no creo que nuestro país adopte una respuesta rápida y convincente sobre un tema tan sensible, más cuando se trata del Grupo Telefónica que también viola la ley de servicios de comunicación audiovisual al tener participaciones en licenciatarios de servicios de televisión abierta. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

El Acuerdo de infraestructura de red celebrado entre Netflix y Comcast pese a no afectar directamente a la neutralidad de red demuestra la necesidad de extender el ámbito de aplicación de este principio.

Memo from European Commission regarding Net Neutrality and the regulatory proposal for a Connected Continent.