Modelos de negocios que aparecen con el reciente tropiezo de la neutralidad de red con el fallo Verizon

Una de las principales consecuencias del reciente fallo Verizon vs FCC, donde un tribunal de apelación norteamericano consideró que el ente regulador se excedió en sus facultades al exigir el cumplimiento de parámetros propios de neutralidad de red (Open Internet Order), sin dudas ha sido el surgimiento de nuevas estructuras de negocios en la red que hasta hoy en día los operadores no se animaban a lanzar al mercado por temor a que fuesen cuestionados por ser discriminatorios.

Pero al dejar de ser Internet una red neutra, los operadores de telecomunicaciones tratarán de replicar aspectos del mercado de televisión por cable en el negocio de Internet, pudiendo otorgar determinados beneficios o trato más favorable respecto a determinados contenidos o aplicaciones.

A Internet sin neutralidad de red se la suele ejemplificar a través de situaciones extremas y burdas, como puede ser la lentificación de acceso a aquellas páginas webs que no arriben a un acuerdo con el operador de telecomunicaciones.

Sin embargo lo que debe llamar nuestra atención son aquellos modelos de negocios que resultan ingeniosos e implican prácticas comerciales de otorgamiento de beneficios que no son tan abruptas y burdas.  Puesto que si triunfan en Estados Unidos seguramente se replicarán en otras jurisdicciones, donde deberán evaluarse no sólo la reacción comercial sino la compatibilidad regulatoria. 

El programa que motiva este comentario ha sido implementado en Estados Unidos respecto a las redes móviles, no sujetas a las obligaciones de neutralidad de red de acuerdo las regulaciones cuestionadas en el reciente fallo americano.

El reciente plan lanzado por AT&T llamado Sponsored Data involucra al acceso inalámbrico de datos (redes móviles) a través de programas con una cantidad fija de datos autorizados para descarga. A través de este programa aquellas empresas que lleguen a un acuerdo con AT&T tendrán la ventaja que su contenido o aplicación no computarán como un consumo de datos para los clientes de AT&T, y por ende no se le disminuirá sus consumos en el plan contratado. De esta manera el proveedor del contenido o de la aplicación está subsidiando al cliente de AT&T en el consumo de su contenido y/o aplicación, trasladándose el costo dicho consumo del cliente al proveedor del contenido o aplicación.

En la situación planteada el consumidor, a simple vista, no tendría un perjuicio directo puesto que tiene la opción de probar ciertos contenidos o aplicaciones sin que su plan de datos fijos se vea afectado, desde el momento que la cuenta por esos consumos lo está pagando un tercero.

Sin embargo, no cabe duda que aquellos proveedores de contenidos con bolsillos más llenos tendrán la facultad de atraer a los consumidores de AT&T a sus servicios o contenidos, y produciendo un aumento de la concentración del mercado de estos gigantes de Internet (Netflix, YouTube) ansiosos por pagar la canilla libre de consumo de sus contenidos y evitar la entrada en la pantalla de contenidos y aplicaciones diversos que  ofrezcan nuevos sujetos entrantes.  

La principal fortaleza regulatoria que presenta esta oferta de servicio contra la neutralidad de red es que al circular todos los datos por la misma red (los contenidos subsidiados no circulan por una red especial sino por la misma que circulan los otros contenidos que deducen consumos del plan de datos) no se puede hablar de priorización de contenido, uno de los principios madre de la neutralidad de red.

El cliente a cambio de no tener que pagar por el servicio de acceso a Internet móvil, o mejor dicho pagar menos, va a contar con una Internet reducida (Walled Garden) a los contenidos y aplicaciones de aquellos que lo están subsidiando, resignando de esa forma su libertad de acceso a la información. Práctica que se corresponde con la resignación de la privacidad o de datos personales a cambio de la posibilidad de utilizar un servicio o acceder a un contenido


Bajo la estructura propuesta los proveedores de acceso a Internet (telecomunicaciones) le comienzan a quitar el poder con el que contaban los proveedores de contenidos y aplicaciones (pienso juegos on line) cuando alegaban la protección que les concedía la neutralidad de red. Sin embargo los principales perjudicados serán aquellos innovadores que traten de imponer sus productos en un mercado mucho más hostil, cerrado y concentrado, ya que para que sus potenciales clientes prueben su producto deberán acordar con los grandes incumbentes cuál va a ser el valor de ese consumo que vayan a estar subsidiando.  

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