Los términos y condiciones del Servicio de Facebook y sus condiciones de privacidad y política de datos

Los términos y condiciones de los servicios que presta Facebook en la Argentina (que no se limitan a la famosa red social sino que abarca a Instagram, Whatsapp, entre otros) se encuentran regulados unilateralmente por aquellos términos que regulan diferentes aspectos de los servicios que presta FB en Argentina.

Esta inquietud surge frente a la reciente orden de un tribunal alemán sobre la afectación de los datos de los usuarios como consecuencia de los términos y condiciones establecidos en sus políticas. Tribunal judicial berlinés objetó las políticas de Facebook respecto a los datos de sus usuarios.

Asimismo tanto Google como Facebook y Twitter llegaron recientemente a un acuerdo con la Comisión Europea para que en el plazo de un mes modifiquen sus términos y condiciones de servicio, es decir, las cláusulas que imponen a los usuarios de sus plataformas en temas tan sensibles como la jurisdicción válida para resolución de conflictos, la remoción de contenidos creados por los usuarios o las políticas de privacidad.

Las cuestiones sobre las que arribaron a un acuerdo son : i) jurisdicción y ley aplicable del estado miembro donde el usuario de cada plataforma tenga residencia y no la de California); ii) derechos del consumidor serán los aplicables aquellos que rigen en la Unión Europea; iii) identificación clara de contenido comercial y/o publicitario; iv) cambios unilaterales de los términos y condiciones del servicio serán limitados y deberán contar con previa notificación al usuario, que podrá ejercer su derecho a reclamo por considerarlos injustos, finalización del contrato de adhesión de los usuarios.

Otros temas sensibles siguen en discusión como la política de remoción de contenidos generados por el usuario. Esta cuestión primordialmente surge con Facebook que ejerce un poder censura eliminando contenido que individualmente juzga como conveniente o inconveniente.


Las transcripciones que consideramos relevantes de los términos y condiciones de servicios así como de los otros documentos contractuales que los complementan corresponden a la versión últimamente modificada el 29 de septiembre de 2016 respecto a su Política de Datos. Nos permitirá analizar si los cuestionamientos hechos por las autoridades europeas tendrían asidero respecto a los términos y condiciones de Facebook aplicable a los usuarios argentinos de la referida red social.

Política de Datos.


  • Si vives en Argentina la entidad de control de datos responsable de tu información es Facebook Ireland Ltd., con la que te puedes poner en contacto en internet o por correo postal en la dirección:
Facebook Ireland Ltd.4 Grand Canal Square, Grand Canal Harbour Dublín 2, Irlanda


  • Recopilamos el contenido y otros datos que proporcionas cuando usas nuestros Servicios, por ejemplo, .........
  • ¿Qué tipo de información recopilamos?

Se recopilan diferentes tipos de información relacionada contigo en función de los Servicios que uses.
  • Tus acciones y la información que proporcionas. Recopilamos el contenido y otros datos que proporcionas cuando usas nuestros Servicios, por ejemplo, al abrir una cuenta, al crear o compartir contenido, y al enviar mensajes o al comunicarte con otras personas. La información puede corresponder a datos incluidos en el contenido que proporcionas o relacionados con este, como el lugar donde se tomó una foto o la fecha de creación de un archivo. También recopilamos información sobre el modo en que usas los Servicios, por ejemplo, el tipo de contenido que ves o con el que interactúas, o la frecuencia y la duración de tus actividades.
  • Las acciones de otras personas y la información que proporcionan. También recopilamos el contenido y la información que otras personas proporcionan cuando usan nuestros Servicios y que puede incluir datos sobre ti, por ejemplo, cuando alguien comparte una foto en la que apareces, te envía un mensaje o sube, sincroniza o importa tu información de contacto.
  • Tus redes y conexiones. Recopilamos información sobre las personas y los grupos con los que estás conectado y sobre el modo en que interactúas con ellos, por ejemplo, las personas con las que más te comunicas o los grupos con los que te gusta compartir contenido. También recopilamos la información de contacto que proporcionas si subes, sincronizas o importas estos datos (por ejemplo, una libreta de direcciones) desde un dispositivo.
  • Información sobre pagos. Si usas nuestros Servicios para efectuar compras o transacciones financieras (por ejemplo, cuando compras algo en Facebook, realizas una compra en un juego o haces una donación), recopilamos datos sobre dicha compra o transacción. Estos datos incluyen información de pago, como el número de tu tarjeta de crédito o débito y otra información sobre la tarjeta, así como otros datos sobre la cuenta y la autenticación, además de detalles de facturación, envío y contacto.
  • Información sobre el dispositivo. Recopilamos información acerca de las computadoras, los teléfonos u otros dispositivos en los que instalas nuestros Servicios o desde los que accedes a ellos, así como los datos generados por dichos dispositivos, en función de los permisos que les hayas concedido. Podemos asociar la información que recopilamos de tus diferentes dispositivos, lo que nos ayuda a ofrecer Servicios coherentes en todos ellos. Estos son algunos ejemplos de la información que recopilamos:
    • Atributos, como el sistema operativo, la versión de hardware, la configuración del dispositivo, los nombres y tipos de software y de archivos, la carga de la batería, la intensidad de la señal y los identificadores de dispositivos.
    • Ubicaciones del dispositivo, incluida la posición geográfica específica obtenida a través de señales de GPS, Bluetooth o wifi.
    • Información sobre la conexión, como el nombre del operador de telefonía celular o proveedor de servicios de internet, el tipo de navegador, el idioma y la zona horaria, el número de celular y la dirección IP.
  • Información de los sitios web y las aplicaciones que usan nuestros Servicios. Recopilamos información cuando visitas o usas sitios web y aplicaciones de terceros que usan nuestros Servicios (por ejemplo, cuando ofrecen nuestro botón "Me gusta" o el inicio de sesión con Facebook, o cuando usan nuestros servicios de medición y publicidad). Dicha información incluye datos acerca de los sitios web y las aplicaciones que visitas, el uso que haces de nuestros Servicios en dichos sitios web y aplicaciones, y los datos que el desarrollador o el editor de la aplicación o del sitio web te proporcionan a ti o a nosotros.
  • Información de socios. Nuestros socios nos proporcionan información sobre ti y tus actividades tanto dentro como fuera de Facebook, por ejemplo, recibimos información de un socio cuando ofrecemos servicios de forma conjunta o datos de un anunciante acerca de tus experiencias o interacciones con este.
  • Empresas de Facebook. Las empresas pertenecientes a Facebook o administradas por Facebook nos proporcionan información sobre ti, de acuerdo con sus respectivas condiciones y políticas. Obtén más información sobre estas empresas y sus políticas de privacidad.


¿Cómo usamos la información?
Usamos toda la información que tenemos para poder ofrecer nuestros Servicios y mantenerlos. Esto es lo que hacemos:
  • proporcionar, mejorar y desarrollar los Servicios. Lo que nos permite ofrecerte nuestros Servicios, personalizar el contenido y proporcionarte sugerencias es el uso que hacemos de esta información. Nos permite comprender cómo usas nuestros Servicios e interactúas con ellos y las personas o las cosas con las que estás conectado y en las que te interesas, tanto dentro de nuestros Servicios como fuera de ellos.
  • También usamos la información que tenemos para proporcionarte accesos directos y sugerencias. Por ejemplo, podemos sugerir a un amigo que te etiquete en una foto al comparar sus fotos con la información que recopilamos de tus fotos del perfil y de otras fotos en las que se te etiquetó. Si esta opción está activada en tu cuenta, puedes controlar si quieres que propongamos a otros usuarios que te etiqueten en fotos a través de la configuración de "Biografía y etiquetado".
    Cuando disponemos de datos de ubicación, los usamos para personalizar nuestros Servicios para cada persona, por ejemplo, para ayudarte a registrar una visita y encontrar eventos locales u ofertas en tu zona, o bien para avisarles a tus amigos que te encuentras cerca.
    Realizamos encuestas y estudios, probamos funciones en fase de desarrollo y analizamos la información de la que disponemos para evaluar y mejorar los productos y servicios, desarrollar nuevos productos o nuevas funciones y llevar a cabo auditorías y actividades de solución de problemas.
  • Comunicación. Usamos tu información para enviarte mensajes de marketing, darte a conocer nuestros Servicios e informarte acerca de nuestras políticas y condiciones. También usamos tu información para responderte cuando te pones en contacto con nosotros.
  • Mostrar y medir anuncios y servicios. Usamos la información que tenemos para mejorar nuestros sistemas de publicidad y de medición con el fin de mostrarte anuncios relevantes tanto dentro de nuestros Servicios como fuera de ellos, y para medir la eficacia y el alcance de los anuncios y los servicios. Obtén más información sobre cómo anunciarte en nuestros Servicios y cómo controlar el modo en que se usa tu información para personalizar los anuncios que ves.
  • Fomentar la seguridad y la protección. La información que tenemos nos ayuda a verificar cuentas y actividades, así como a fomentar la seguridad y la protección tanto dentro de nuestros Servicios como fuera de ellos, por ejemplo, mediante la investigación de actividades sospechosas o de infracciones de nuestras condiciones o políticas. Nos esforzamos por proteger tu cuenta, para lo cual recurrimos a equipos de ingenieros, sistemas automatizados y tecnología avanzada, como el cifrado y el aprendizaje automático. Además, proporcionamos herramientas de seguridad fáciles de usar que incorporan un nivel adicional de protección a tu cuenta. Para obtener más información sobre cómo Facebook fomenta la seguridad, visita la sección de seguridad del servicio de ayuda de Facebook.
  • Usamos cookies y otras tecnologías similares para proporcionar y mantener nuestros Servicios y cada uno de los usos mencionados y descritos en esta sección de nuestra política. Consulta nuestra Política de cookies para obtener más información.


¿Qué pasa si piden información personal sobre mi autoridades judiciales?

Podemos acceder a tu información, así como conservarla y compartirla, en respuesta a un requerimiento legal (como una orden judicial o citación) si creemos de buena fe que la ley así lo exige. Esto puede incluir la respuesta a requerimientos legales de jurisdicciones .ajenas a los Estados Unidos si creemos de buena fe que la ley de esa jurisdicción exige dicha respuesta, que afecta a los usuarios en dicha jurisdicción y que resulta coherente con estándares reconocidos internacionalmente.

También podemos acceder a información, conservarla y compartirla cuando creamos de buena fe que es necesario para detectar, prevenir y combatir el fraude y otras actividades ilegales; brindar protección para ti, otras personas y nosotros, incluso como parte de investigaciones; o para prevenir la muerte o el daño físico inminentes. Por ejemplo, podemos proporcionar a los socios información acerca de la confiabilidad de tu cuenta para evitar fraudes y abusos tanto dentro de nuestros Servicios como fuera de ellos. Es posible que consultemos, procesemos o conservemos la información que recibimos sobre ti (incluida información sobre transacciones financieras relativa a compras realizadas con Facebook) durante un período prolongado cuando está sujeta a una solicitud u obligación judicial, a una investigación gubernamental o a investigaciones relacionadas con posibles infracciones de nuestras políticas o condiciones, o bien para evitar daños. También conservamos información sobre las cuentas que se inhabilitaron por infringir nuestras condiciones y guardamos sus datos durante un año como mínimo para así evitar que se repitan las conductas abusivas o las infracciones de nuestras condiciones.


  • Jurisdicción

Resolverás cualquier disputa que tengas con nosotros, derivada de la presente Declaración o de Facebook, o relacionada con estos, exclusiva/ en Tribunal de Distrito de los EEUU para el Distrito del Norte de California o en un tribunal estatal ubicado en el Condado de San Mateo; y aceptas someterte a la jurisdicción personal de dichos tribunales con el propósito de litigar cualquier reclamación. Las leyes del estado de California rigen esta Declaración, así como cualquier reclamación que pudiera surgir entre tú y nosotros, independiente/ de disposiciones sobre conflicto de leyes.

Nos esforzamos ... por respetar la legislación local. Las siguientes disposiciones se aplicarán a los usuarios y a las personas q´ no sean usuarios de Facebook q´ se encuentran fuera de EEUU: Das tu consentimiento para q´ tus datos personales se transfieran y se procesen en EEUU.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Acuerdo de infraestructura de red celebrado entre Netflix y Comcast pese a no afectar directamente a la neutralidad de red demuestra la necesidad de extender el ámbito de aplicación de este principio.

Memo from European Commission regarding Net Neutrality and the regulatory proposal for a Connected Continent.