¿No es hora de empezar hablar de neutralidad de algoritmo?

Neutralidad de algoritmo como evolución de la neutralidad de red

Estados Unidos ha mantenido una intensa discusión regulatoria respecto a la conveniencia de regular aquellas prácticas de discriminación por los proveedores de acceso a Internet (ISP Internet Service Providers). Con el dictado de la regulación de Open Internet por la FCC en 2015 se evitó que los ISPs se convirtiesen en los porteros de Internet, al restringirles el poder de decidir a cuál contenido o aplicación los usuarios podían acceder. 

Esta contienda regulatoria de la neutralidad de red ocupó largos tomos de doctrina durante la presidencia de Obama, dictandose una regulación conocida como Open Internet permitiendo a los actuales gigantes en Internet, como Google, Facebook y Netflix, consolidarse en su posición de mercado sin depender del poder de los operadores incumbentes de telecomunicaciones, que le podían exigir el pago por la utilización de sus redes. 

Este año EEUU se encuentra en el proceso de revocación de regulación de Open Internet que establecía la neutralidad de red y calificaba a los ISPs como algo parecido a prestadores de servicios públicos. Dicho proceso sin duda va a ser motivo de desafíos jurisprudenciales.

Explicación de neutralidad de búsqueda (función realizada por un algoritmo). Es discriminación similar que la de red pero en diferente capa de la red de Internet.

Los algoritmos son opiniones subjetivas convertidas en modelos matemáticos por responder a fines predeterminados por su autor
Estaría confirmando que ningún algoritmo puede ser neutral. Neutralidad de búsqueda como aplicación concreta de principio de no discriminación.

Explicación concreta sobre neutralidad de búsqueda

La transparencia y rendición de cuenta a aplicar a los algoritmos no se circunscriben al software que los conforman sino también a los sistemas técnicos y sociales donde interactúan que incluyen a los datos en que dichos sistemas se apoyan.

Andrew Ng, founder of Google Brain project and head of AI at Baidu, Chinese search giant, said in a talk at Stanford, “at large [tech] companies, we often launch products not for the revenue but for the data … and we monetise the data through a different product.”

Nuestras decisiones se ven influenciadas por direccionamientos subjetivos de poderosos algoritmos generando preocupación no solo por procesar nuestros datos personales sino también por la falta de transparencia de los parámetros que guían a esos algoritmos.

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